Un estudio liderado por la URV revela el vínculo entre la calidad de los hidratos de carbono y la salud metabólica

13/10/2023

Son los resultados de un estudio liderado por la URV que abre la puerta al diseño de dietas específicas destinadas a mejorar la salud metabólica

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) ha revelado la importancia de la calidad de los hidratos de carbono en la salud de la microbiota intestinal y la salud metabólica en personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica «Microbios intestinales».

La calidad de los hidratos de carbono y su relación con la salud intestinal

El equipo de investigación llevó a cabo un estudio epidemiológico en el que participaron 617 personas de edad avanzada con alto riesgo cardiometabólico. Durante el estudio, se evaluó el Índice de Calidad de Carbohidratos (CQI) de la dieta de los participantes utilizando cuestionarios validados que evaluaban el consumo de alimentos. Este índice tiene en cuenta varios parámetros, como la cantidad de fibra, cereales integrales, bebidas azucaradas y el índice glucémico de la dieta.

Además, se analizaron muestras de heces de los participantes para evaluar la microbiota intestinal utilizando técnicas de laboratorio y computacionales de alto rendimiento.

Los resultados revelaron que aquellos participantes que seguían una dieta rica en hidratos de carbono de alta calidad (alto CQI) tenían una microbiota intestinal más rica y diversa, lo cual se asoció con una mejor salud cardiometabólica y una mayor presencia de bacterias beneficiosas para la salud cardiovascular. También se observó que las personas que mejoraron la calidad de sus carbohidratos siguiendo una dieta mediterránea experimentaron un aumento significativo de bacterias consideradas saludables desde una perspectiva cardiometabólica.

Equipo investigador
De izquierda a derecha, el equipo investigador formado por Jordi Salas-Salvadó, Alessandro Atzeni y Stephanie Nishi.

Estos hallazgos sugieren que los cambios en la microbiota intestinal podrían explicar los beneficios para el metabolismo y la salud cardiovascular asociados con una mejora en la calidad de los hidratos de carbono en la dieta.

Implicaciones para la salud y la medicina

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que una dieta con alto CQI se asocia con un menor riesgo cardiovascular y cardiometabólico. Sin embargo, este estudio va más allá al analizar cómo influye en la microbiota intestinal. Este conocimiento sobre el efecto de los nutrientes en la flora intestinal abre la puerta al diseño de dietas específicas destinadas a mejorar la salud metabólica y prevenir o mitigar las consecuencias de diversas enfermedades, lo cual representa un avance significativo en el campo de la medicina y la salud pública.

Referencia: Alessandro Atzeni, Stephanie K. Nishi, Nancy Babio, Clara Belzer, Prokopis Konstanti, Jesús Vioque, Dolores Corella, Olga Castañer, José Vidal, Isabel Moreno-Indias, Laura Torres-Collado, Eva M. Asensio, Montserrat Fitó, Ana Maria Gomez-Perez, Alejandro Arias, Miguel Ruiz-Canela, Frank B. Hu, Francisco J. Tinahones & Jordi Salas-Salvadó (2023) Carbohydrate calidad, fecal microbiota y cardiometabolic health in older adults: a cohort study, Gut Microbes, 15:2, DOI: 10.1080/19490976.2023.2246185

You may also like

Leave a Comment