Chicharrón: mayores beneficios para la salud que las espinacas, según un estudio sorprendente

Destacan al chicharrón por tener grasas saludables, al ser rica en ácido oleico, por delante de las espinacas

Un estudio publicado por la revista ‘Plos One’ ha sorprendido a la comunidad científica al revelar que los torreznos podrían tener más beneficios que verduras como las espinacas, la zanahoria o la coliflor.

En la investigación sobre las propiedades de este producto típico de Soria, los autores del estudio clasificaron los alimentos según su papel en la prevención de enfermedades y el retraso de ciertas patologías.

El chicharrón destacó por encima de las verduras mencionadas anteriormente debido a su riqueza en ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso presente en aceites vegetales como el aceite de oliva o el aguacate.

Este componente no solo beneficia la salud cardiovascular, sino que también mejora la respuesta inmune.

«Aunque el papel del ácido oleico en las respuestas inmunes aún es controvertido, la administración de dietas que contengan este componente puede ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos», afirma la investigación.

Como dato, una porción pequeña de un torrezno de 57 gramos contiene 290 calorías, 0% de carbohidratos, 50% grasas y 50% proteínas.

Un estudio muy criticado

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este artículo ha sido objeto de muchas críticas. Según los nutricionistas entrevistados por la BBC, la supuesta saludabilidad de este plato debe tomarse con precaución.

Los aceites vegetales también aportan beneficios cardiosaludables, además de otros muchos beneficios, sin los perjuicios de la fritura del cerdo.

La calidad nutricional del torrezno depende en gran medida de cómo se prepare. Por otro lado, es un alimento extremadamente deficiente en vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Además, los torreznos de bolsa, industrializados o procesados suelen contener una alta cantidad de sal, que puede cubrir casi la mitad de la cantidad de sodio recomendada diariamente. Una dieta rica en sodio puede aumentar la presión arterial, lo que contribuye a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

Por otro lado, es cierto que los chicharrones son ricos en proteínas y grasas, y tienen pocos carbohidratos. Sin embargo, estas propiedades se pueden encontrar en otros alimentos más completos.

En definitiva, no hay pruebas científicas que respalden los efectos tan saludables en el organismo que sugiere el estudio. Por el contrario, estas afirmaciones aún están siendo investigadas, ya que el consumo excesivo de este plato puede aumentar las grasas saturadas y los triglicéridos, siendo altamente perjudicial para la salud.

Aunque es posible disfrutar ocasionalmente de los chicharrones como placer culinario, es importante tener en cuenta su impacto en la salud general y consumirlos con moderación.

You may also like

Leave a Comment